Glenn Close, la coleccionista de talento | Lo que queda del dia
glenn close

Glenn, la coleccionista de talento

¡Hola, amiguit@s!

Tengo motivos muy importantes para hacer esta entrada de hoy, a pesar de que Jessica Lange fue la protagonista de este mes.

El primero, porque me fascina el cine.
El segundo, porque mi lista de bellitas es interminable.
Y el tercero, porque me lo ha pedido Arturo, mi mejor amigo.

Dentro de tres días es su cumpleaños y sirva esto como adelanto en forma de humilde regalo.

Cuando publiqué la entrada de Jessica, Arturo me envió un mensaje en el que me decía: ¡Jesús, me falta la biografía de mi favorita! ¿Cuál es?”.

Y yo, estúpido de mi por no saberlo (aunque me lo tuve que haber imaginado), le contesté: “¿Katharine Hepburn?, ¿Julia Roberts? ¿Elsa Pataky?”. Mientras escribía el nombre de esta última, recé un poquito pidiéndole a Dios que no fuera, porque no tengo nada que decir de esta actriz. Ella ya lo dice por sí sola: “I’m so excited and I just can’t hide it. I don’t wanna lose control and I think I like it”, entona mientras nos anuncia unos sujetadores y unas bragas todo muy rebonitísimo. Aunque a Arturo no hubiese podido darle un NO por respuesta.

Así que respiré hondo cuando me dijo: Glenn Close. Y entonces recordé lo mucho que disfruta cuando ve “Las amistades peligrosas”, una de sus pelis favoritas. ¡No me extraña! ¿Y quién no?.

¡Uf! ¡Qué grande la Close! De este pedazo de actriz puedo contarle y contaros bastantes cosas. Y espero que algunas de ellas las desconozca y las desconozcáis.

Arturo, ahí va. ¡Y va por ti!

Amiguit@s, con vosotros GLENN CLOSE, la coleccionista de talento.

Glenn nació el 19 de marzo de 1947 en Greenwich, Connecticut (EEUU).
Hija del doctor William Taliaferro Close y de Bettina Moore. Es la segunda de cuatro hermanos.

Considerada aristócrata, tanto por su padre como por su madre, el Sr. Taliaferro era descendiente directo de los escoceses que fundaron Greenwich en el siglo XVII y por este motivo su familia pertenecía por riqueza y por antigüedad a la aristocracia local.
En cuanto a la Sra. Moore, también era descendiente de la aristocracia americana al contraer matrimonio su tía abuela con Mario Torlonia, cuarto príncipe de Civitella-Cesi, y ser la madre de Alessandro Torlonia (marido de la infanta Beatriz de Borbón y Battenberg) y de Marina Torlonia, quien muchos años después se convertiría en la abuela de otra actriz reconocida internacionalmente: la niña prodigio Brooke Shields.
Vamos, que la Close y la Shields son algo así como primas segundas, que yo ya me he perdido entre las ramas de tanto árbol genealógico.
Aunque ahora que lo pienso, eso de Torlonia me suena muchísimo a un personaje de televisión con quien también podría estar emparentada Glenn: el Conde Alessandro Lecquio. Y por tanto… ¡con Anita Obregón!

Ahí lo dejo, que me está empezando a dar taquicardia.
Pero continúo con mi bellita de hoy.

Debido a la profesión de su padre (quien fundó una clínica gratuita en Zaire, la cual dirigió durante dieciséis años), ella tuvo que alternar su estancia en África con algunos internados de Suiza, hasta volver a Connecticut, a casa de su abuela.

Sus primeros pasos como actriz tuvieron lugar en el colegio femenino Rosemary Hall donde, con otras compañeras, formó un grupo de teatro llamado “The Fingernails” (nombre, bajo mi punto de vista, poco afortunado para un grupo dedicado a semejante actividad).

Se graduó a los dieciocho años y durante los cinco siguientes formo parte -como soprano- del grupo “Viva la gente”, con el que recorrió Europa y los EEUU. ¿Os acordáis?: “Viva la gente, la hay donde quiera que vas. Viva la gente, es lo que nos gusta más…”.
Es 1969, cuando era una parte de esta internacionalmente conocida formación musical, el año en el que contrae matrimonio con un guitarrista de rock, Cabot Wade, de quien se divorcia dos años después.
Tras su divorcio, abandona “Viva la gente” y se traslada a Virginia a estudiar antropología y arte dramático. Y es allí donde su profesor de drama le anima a presentarse a unas audiciones nacionales de teatro para jóvenes. Audiciones en las que llegó a obtener un contrato con la compañía “New Phoenix Repertory”, que hizo que se trasladara a Nueva York.

Artu, ¿sigo? Ok.

Tras interpretar muchos papeles secundarios, Glenn vivió el sueño de toda intérprete de teatro que se precie: sustituir a la primera actriz al sentirse indispuesta.
A pesar de no haberse preparado lo suficiente para el papel, Glenn consigue su primer éxito en Broadway, con la obra “Love for love”.
Gracias a este éxito, nuestra actriz de hoy se dedica por entero al teatro y se consolida como una de las mejores actrices de la escena neoyorquina.

Pero su salto a la gran pantalla está cerca…

El director de cine George Roy Hill (“El golpe”) le ofrece el papel de ¡madre de Robin Williams! en la película “El mundo según Garp”. Huelga deciros que, a pesar de ser sólo cuatro años mayor que el famoso actor, alcanza casi la perfección con su interpretación y consigue ser nominada por primera vez al Oscar como mejor actriz secundaria en 1982. Proeza que repite los dos años siguientes con sus películas “Reencuentro”, de Lawrence Kasdan (maravillosa película, una de las favoritas de mi hermana) y con “El mejor”, de Barry Levinson, en la que acompaña a Robert Redford.

Como -haga lo que haga- continúa derrochando talento, es reclamada para doblar el papel íntegro de la actriz Andie MacDowell en la película “Greystoke, la leyenda de Tarzán, el rey de los monos”. Parece que el fuerte acento sureño de Carolina de la MacDowell no habría convencido a los productores, quienes esperaban oír hablar a la actriz con acento de una aristócrata inglesa. ¡Pobre Andie! Putada de debut.

Aún así, no es hasta el año 1987 cuando comienza a ser popular en todo el mundo por su desequilibrado y repulsivo papel en la película “Atracción fatal”, de nuevo nominada al Oscar, aunque esta vez como actriz principal. ¡No me sorprende en absoluto!
Pero es el año siguiente el del reconocimiento. Aunque vuelve a perder la dorada estatuilla, se convierte en una de las actrices más respetadas y admiradas de su generación. Gracias al odioso pero inteligente papel de la Marquesa Isabelle de Merteuil en “Las amistades peligrosas”. Sin palabras. Su interpretación desgarradora y escalofriante de la escena final merece estar en todas las enciclopedias de cine del mundo mundial.

En esta época de éxito cinematográfico, está separándose de su segundo marido, el empresario James Marlas.

Desde entonces grandes interpretaciones en grandes producciones en las que su versatilidad y su enorme talento hacen de ella una de las actrices más respetadas de su generación, con permiso de otra de mis bellitas: Meryl Streep, dos años menor.

Más de cuarenta películas en su filmografía con títulos como “El misterio Von Bullow” (allí quien se salió de bueno fue Jeremy Irons), “Hamlet” (¡tremenda!), “La casa de los espíritus” (maravillosa como Férula, la hermana de Jeremy Irons de nuevo y cuñada de Meryl Streep), “101 Dálmatas” (imposible no creer que el papel de Cruella de Vil no hubiese sido creado para ella), hasta llegar a  su gran y más reciente interpretación, la de Albert Nobbs en la película del mismo título. En ella interpreta el papel de una mujer quien, para poder sobrevivir, decide hacerse pasar por un hombre y convertirse en mayordomo. Y cumple su objetivo de tal manera que su identidad sexual queda completamente anulada. Es impresionante.
Glenn ya había interpretado en teatro este complejo papel, pero es por esta interpretación por la que consigue ser nominada o ganadora de ¡catorce premios!. Lamentablemente, vuelve a perder su Oscar a la mejor actriz principal en favor de ¿sabéis quién? Pues en favor de Meryl Streep por su estupenda recreación de Margaret Thatcher en “La dama de hierro”. ¡Joder!

En esta época ya está casada con su tercer marido, el ejecutivo David Shaw, de quien se divorció el pasado año. Siendo este -aún así- su matrimonio más duradero, desde el 2006 hasta el 2015.

Glenn Close ha prestado su voz a la madre de Homer Simpson, Mona, en la versión original de la famosa y longeva serie. Además de en otros largometrajes de animación.

Ha producido documentales y bandas sonoras que han sido nominadas a los premios Grammy de la música

Ha sido nominada, como os he dicho, seis veces al Oscar, once a los Globos de Oro -ganando dos de ellos-, catorce a los premios Emmy de televisión -obteniéndolo en tres ocasiones- y ocho a los premios del sindicato de actores, llevándose uno. Esto, entre otros muchos galardones…

Ha sido premio Donostia a la trayectoria profesional en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián en el 2011.

Y, además, tiene tres Tony de teatro de los cuatro a los que ha estado nominada. Uno de ellos por el musical “Sunset Boulevard”, donde demostró también que -además de una buenísima actriz- es una excelente cantante.

¿Derrocha o no derrocha talento?

También es una mujer políticamente comprometida y ha donado grandes cantidades de dinero para las campañas electorales de Hilary Clinton o de Barack Obama.

Y, por si esto fuera poco (y esto te va a encantar, Arturo), ama tanto a los perros que tiene un blog donde escribe sobre ellos y las relaciones que tienen con sus dueños, normalmente famosos.

Aparte de sus tres matrimonios fallidos, ha tenido diversas relaciones. Entre otros, con los actores Kevin Kline o Woody Harrelson. Y con John Starke, un productor con quien nunca llegó a casarse pero que se convirtió en el padre de su única hija, Annie, nacida en 1988.

Como siempre, y para terminar, os dejo algunas de las frases dichas por este pedazo de actriz:

– “Los hombres y las mujeres somos muy diferentes. Nosotras somos muy complejas”.

– “En Hollywood es más fácil sobrevivir como hombre. Cuando cumples los treinta empiezas a desaparecer. Y, de paso, desaparecen los papeles de mujer fuerte”.

– “Como actriz quiero conectar con las personas, poder recordar en el cine qué es el ser humano”.

– “Siempre he pensado que si no me llegaban papeles tenía que crearlos. Tenía que producir y levantar las películas yo misma”.

– “No creo haber interpretado a tantas villanas. Mala, mala, sólo era Cruella de Vil. El resto han sido mujeres en mundos de hombres. Y si esos papeles los interpretaran hombres, hubiéramos dicho: están haciendo su trabajo”.

– “Es difícil la convivencia entre los dos sexos”.

Bueno, pues esto es todo.

¡Altu! Espero que te haya gustado. Hijo, menos mal que no era la Pataky.
Bueno, habría sido infinitamente más corto y mucho menos interesante, eso sí…

¡Hasta el jueves, amiguit@s!

6 Comentarios

  1. Cristina Alises

    Genial. Las Amistades Peligrosas hicieron que me enamorara de Malkovic y de ella. Cruella…bueno, sin palabras. Y el resto…no pude terminar de ver atracción fatal porque me ponía nerviosísima, me encanta esta mujer! Besos.

  2. Arturo

    Gracias yisus!!! Qué gran regalo!!! Y como siempre digo. Me indigna que esta señora no tenga un Óscar y lo tenga Penélope cruz. En qué mundo vivimos???

    • El De Asumendi ese
      El De Asumendi ese

      Gracias a ti, Altu. No mereces menos…
      Bueno, esos son los misterios de la Academia de Hollywood. Misterios que se convierten en errores con el tiempo.
      Con o sin Oscar, es más que evidente quién supera a quién en cuanto a interpretaciones se refiere, ¿no?
      Pues eso…
      Besazos mil y Feliz cumpleaños!!!

  3. Maria Antonia

    Increible que no tenga no uno, si no varios Oscars, sabia que era una gran actriz pero sinceramente no conocia tantos de ella como nos has contado, aunque yo con saber que ama a los perros ya se que ademas de una grande del cine es una gran persona, eso esta claro. Tambien una de sus frases, me gustaron todas, en la que llama simples a los hombres con una elegancia encantadora. Como siempre Jesus me ha encantado, gracias y besazos y achuchones 😉

  4. El De Asumendi ese
    El De Asumendi ese

    Me fascina lo de los perrines también. Efectivamente, demuestra ser una gran mujer.
    Me encanta que te haya gustado. Gracias a ti.
    Besazos y achuchones por doquier.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar