Jessica Lange o la esplendida madurez | Lo que queda del dia
jessica lange

Jessica Lange o la esplendida madurez

¡Hola, amiguit@s!

 

Tras estas tres últimas semanas informándoos de mis andanzas y correrías por tierras extrañas (espero que ahora un poco más familiares para todos), y con el fin de que muchos de vosotros no os transforméis en koalas, canguros o kiwis (mi jefe dixit), voy a continuar este lunes con mi estela de bellitas del cine iniciada con Bette Davis y -de momento- estancada con Vivien Leigh.

Son tantas las mujeres a quienes admiro, tanto dentro como fuera de las pantallas, que a veces me cuesta decidirme por una. Pero la bellita de hoy me lo ha puesto muy fácil. Ella merece un lugar de honor en “LO QUE QUEDA DEL DÍA” por muchos motivos. Pero, sobre todo, por seguir siendo tan sexy o más que como cuando comenzó y por continuar dando muestras de su espléndida madurez.

 

JESSICA Phylliis LANGE nació en Cloquet, Minnesota (EEUU), el 20 de abril de 1949.

Hija de un maestro de escuela y vendedor ambulante, Albert Lange, y de un ama de casa, Dorothy Sahlman, tiene dos hermanas mayores y un hermano menor.

Su familia se traslada a distintos pueblos y ciudades de Minnesota en más de una docena de ocasiones durante su infancia y su adolescencia, debido al trabajo del padre. Pero regresan a su ciudad natal, donde ella consigue graduarse en la Cloquet High School.

Jessica Lange nunca se planteó el ser actriz. Ella estudió Bellas Artes en la universidad de Minnesota. Y fue precisamente allí donde conoció a quien posteriormente se convertiría en su marido: Francisco Grande. Un profesor de fotografía -de ascendencia asturiana- de la misma universidad y fotógrafo ya reputado.

Supongo que a muchos de vosotros -como a mí- este nombre no os dirá nada, ¿verdad?. Pero si os digo que el Sr. Grande es hijo del eminente medico nutriciónista e investigador asturiano Francisco Grande Covián, ¿no os suena un poquito más?. Este señor, quien hizo carrera en los EEUU, concretamente veintidós años en la universidad a la que asistió Jessica, se convirtió en el suegro de nuestra bellita de hoy.

Jessica contrajo matrimonio con Francisco en 1971. Ambos decidieron vivir una vida bohemia, viajando en una camioneta por Méjico y por los Estados Unidos. Antes de este matrimonio, y durante su noviazgo, veraneó en Colunga (Asturias), lugar de nacimiento de quien no tardaría en convertirse en su suegro.

Pero el destino se llevó a la pareja a viajar por Europa y a seguir llevando esa vida bohemia con la que tanto disfrutaban ambos.

Jessica Lange terminó instalándose en París donde, además de separarse de su marido (no obtendría el divorcio hasta el año 1982, aunque a día de hoy sigan manteniendo una excelente y cercana relación con él), comienza a sentir atracción por la interpretación. Allí estudia mimo durante dos años y recibe una breve formación como bailarina en la Ópera Cómica de la capital francesa.

Como dato anecdótico, contaros que en esa ciudad tiene como compañeras de apartamento a dos futuras estrellas internacionales: la modelo -y ex mujer de Mick Jagger- Jerry Hall y la  también modelo, cantante y actriz Grace Jones.

Tras la experiencia francesa, la gran Lange decide volver a los USA para instalarse en Nueva York, donde ejerce como camarera y modelo, como tantas y tantas aspirantes a actrices, mientras continúa centrada en sus clases de interpretación.

El salto definitivo a las pantallas internacionales estaba ya muy cercano…

 

En 1976 es contratada por el productor italiano Dino de Laurentis para ser la protagonista del remake de un clásico de la cinematografía yanqui: “King Kong”. Este debut casi termina con la carrera de la entonces aspirante a actriz, debido a las pésimas críticas que la cinta recibe a nivel internacional. Imposible superar la original, claro. Se libró porque, a pesar de todo, fue un éxito de taquilla y porque el famoso director de cine Bob Fosse (“Cabaret”), se fijó en ella tres años después para interpretar el papel de la muerte en la maravillosa y multi premiada película musical “All that jazz (Empieza el espectáculo)”.

La carrera de Jessica comienza a despuntar gracias a este clásico del cine y dos años después, en 1981, se hace con la protagonista de la nueva versión de otro clásico: “El cartero siempre llama dos veces”, la cual interpreta con el gran Jack Nicholson.

A partir de ahí, la fulgurante carrera internacional de Jessica comienza a hacer historia en el séptimo arte.

Encadena éxitos como “Tootsie”, con Dustin Hoffman. “Frances”, biografía de la actriz “maldita” norteamericana Frances Farmer. “Country”. “Sweet dreams”, otra biografía, esta vez de la famosa cantante Patsy Cline. “La caja de música” o “Las cosas que nunca mueren”.

Por todas ellas es nominada a los premios Oscar, aunque sólo lo gana en dos ocasiones: en 1982 como mejor actriz secundaria por “Tootsie” y en 1994 como mejor actriz principal por “Las cosas que nunca mueren”.

Eso sí, tiene el honor de ser una de las pocas actrices que ha conseguido la proeza de ser nominada a dos diferentes categorías para estos premios en el mismo año: además de por “Tootsie” también lo fue como actriz principal por “Frances”. Esto sucedió en 1982, pero Meryl Streep le arrebató el Oscar por “La decisión de Sophie”. Por cierto, os recomiendo “Frances” sobre toda la filmografía de la actriz. Además de estar bellísima, realiza -bajo mi punto de vista- la mejor interpretación de su amplia y extensa carrera.

Ganadora de cinco Globos de Oro en diferentes categorías, de tres Emmy, de un premio del Sindicato de Actores, y nominada a premios Bafta y Tony de teatro, Jessica está considerada como una de las mejores actrices de su generación. No en vano figura en la revista especializada “Entertainment Weekly” como una de las veinticinco actrices más grandes en los años 90.

 

También ha sido reconocida en teatro.

 

Pero ha sido la televisión lo que le ha permitido tener una de las resurrecciones más sorprendentes y gratificantes que una actriz semi olvidada pueda desear. Y esto ha sucedido gracias a las cuatro temporadas de la maravillosa y peculiar serie “American Horror Story”. ¡Soberbia! Sus cuatro diferentes personajes le han reportado excelentes criticas y multitud de reconocimientos. La Lange está, sencillamente, ESPECTACULAR. Altamente recomendable.

Además ahora -en su madurez- también se ha convertido en una más que reconocida fotógrafa. Afición está heredada de su marido, Don Paco.

Por cierto, parte de su colección ha sido expuesta en el centro cultural internacional Oscar Niemeyer, de Avilés.

También es embajadora de UNICEF y está políticamente implicada como pacifista.

Jessica, tras su matrimonio fallido con el fotógrafo, mantuvo una relación desde 1976 a 1982 con el bailarín Mijail Baryshnikov, con quien tuvo a su primera hija: Aleksandra, nacida en 1981.

Al año siguiente, una vez finalizada su relación con el bailarín soviético, inicia otra relación con el dramaturgo y actor Sam Shepard, un icono de la cultura contemporánea norteamericana. Esta ha sido la relación más larga de cuantas haya tenido hasta ahora. Y la relación que vuelve a darle dos hijos más: Hannah Jane, nacida en 1985 y Samuel Walker, en 1987.

Jessica y Sam se separaron en 2009.

Por ser tan pedazo de actriz, por tener en su filmografía casi cuarenta películas (pocas desechables), por alcanzar la plenitud en su madurez y porque es la actriz que mejor fuma de todas cuantas alguna vez han fumado en la pantalla, Jessica Lange merece ser la bellita de este mes de mayo, mi mes.

Aunque, más que bellita, yo la vea absolutamente sexy y atractiva.

Y aunque, más que bellita del mes de mayo, merezca ser la belleza del año.

Antes de despedirme de vosotros, y como ya he hecho en otras ocasiones, os voy a deleitar con algunas frases que han salido de la boca de esta gran actriz:

  • “Una de las mejores cosas de tener cincuenta años cuando estás en esta industria, es tener         la certeza de que las mujeres de mi edad nunca van a ser llamadas para interpretar un papel en películas de acción llenas de testosterona, machotes y cabezas huecas”.
  • “El estado natural de la maternidad es el altruismo. Cuando te conviertes en madre, ya no eres el centro de tu propio universo. Abandonas esa posición en favor de tus hijos”.
  • “Me arrepiento de esos momentos en los que elegí el lado oscuro. Ya he perdido bastante tiempo en intentar no ser feliz”.
  • “Nunca pienso en el futuro. No me imagino lo que viene después”.
  • “Para mí, nada ha tenido prioridad sobre el hecho de ser madre y tener una familia y un hogar”.

¡Hasta el jueves, amiguit@s!

 

Nota del autor: Disculpas para todos aquellos que han interpretado erróneamente mi nota de Facebook y han creído entender que me despedía del blog para siempre. Afortunadamente, no es así. Voy a estar con vosotros hasta que queráis.

Me temo que debí explicarme verdaderamente mal. De nuevo, os pido disculpas.

Gracias y a seguir disfrutando

6 Comentarios

  1. Cristina Alises

    No te íbamos a dejar en paz si nos abandonas… Estupenda entrada, por cierto. Yo no soy muy cinéfila, no por gusto, si no por matrimonio, y me encanta leer todas esas curiosidades que recopilas. Besos!

  2. Dompy

    Para cuando el de Joan Cusack? 😉

  3. Maria Antonia

    Me encanta esta actriz, no solo es preciosa si no que transmite muy bien sus personajes. Me gustan todas las pelis que vi donde esta ella, y con la seeie de American horror story estoy super enganchada, que bien hace de mala malisima, y que estilazo tiene ….. me encanta !!!! Gracias por toda la informacion y un beso grandisimo ! YO DE MAYOR QUIERO SER JESSICA LANGE 😉

  4. El De Asumendi ese
    El De Asumendi ese

    Y a mí también me encanta. Y me encanta que estemos de acuerdo, María Antonia.
    ¿Sabes que he leído que va a rodar un remake de “¿Qué fue de Baby Jane?” con Susan Sarandon, ambas dirigidas por Brad Pitt? ¡Para no perdérselo!
    Gracias a ti por seguir leyendo con tanto entusiasmo. Un besazo enorme.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar