And the Oscar goes to... | Premios Oscars 2017 | Lo que queda del día

And the Oscar goes to…

¡Hola, amiguit@s!

Estamos a un día de abandonar febrero. Como ya os anticipé en mi primera entrada de este mes, febrero iba a ser muy cinematográfico.

Lo comencé con los premios nacionales del cine (nuestros Goya) y lo termino con los PREMIOS DEL CINE, así con mayúsculas.

Puede que no nos guste la ceremonia. A mí me encanta porque es un espectáculo lleno de figuras a las que admiro y porque yo soy muy de premios, ya sabéis…

Puede que nos interesen muy poco unos galardones que otorga un grupo de gente a miles de kilómetros de distancia de nuestro país.

Puede, incluso, que nos parezca un derroche innecesario de glamour y lujo.

Pero no cabe duda de que son los premios por excelencia. Premios que hasta se pueden encontrar en casi todas las tiendas de souvenirs de casi todos los países: Oscar a la mejor madre del mundo, al mejor amigo, al mejor marido, a la mejor hija… Lo cual significa que -incluso en nuestra vida cotidiana- el Oscar es el premio más codiciado por cualquiera y el máximo exponente de la valía profesional y personal de uno. Aunque luego uno lo coloque en el baño de su casa, como Faye Dunaway (ganadora del premio a la mejor actriz en el año 1976 por “Network”).

¿Queréis que os cuente algunas curiosidades acerca de estos premios? ¡Me encanta cuando me decís que sí, aunque no me haya preparado nada de nada!

Pues me voy al principio…

En 1926, con la industria americana del celuloide llevando más de cien millones de espectadores semanales a las más de veinte mil salas de cine existentes en el país, un grupo de treinta y seis profesionales vinculados al mundo del celuloide deciden crear en 1927 la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood. Los principales objetivos de esta academia eran:

– Mejorar las relaciones entre todas las ramas de esta inmensa industria.

– Establecer un convenio para contratos entre actores y productores. Y

– Crear una oficina técnica que facilitara intercambiar datos industriales y artesanales.

Su primer presidente fue Douglas Fairbanks.

El 9 de mayo de ese mismo año, el mandamás de los estudio Metro Goldwyn Mayer preside la primera y lujosa cena a la que asisten unos trescientos invitados. Es allí mismo, en esa primera y lujosa cena, donde se decide otorgar anualmente unos premios a las mejores producciones americanas. Y es en esa misma cena donde el escenógrafo y director artístico Cedric Gibbons dibuja el primer boceto de lo que -posteriormente- será conocido como el Oscar de Hollywood.

El boceto consistía en una figura masculina de pie sobre un rollo de película al que custodia con una espada.

Esta estatuilla, acabó siendo construida en metal, fundida en bronce y bañada en oro de catorce quilates. Con una estatura de treinta y cuatro centímetros, un peso de unos tres kilos y un valor aproximado de cuatrocientos dólares, Oscar viene al mundo. Aunque ese no sea su nombre oficial hasta algunos años después. Concretamente, hasta 1934.

Hay tres personas que se atribuyen el bautismo de este premio.

La primera fue Margaret Herrick, bibliotecaria de la academia, quien dijo que la estatuilla se parecía a su tío Oscar.

El segundo, el periodista Sydney Skolsky, quien aseguró que el nombre provenía de una función de vodevil que comenzaba con la frase: “¿Tienes un cigarrillo, Oscar?”.

Y la tercera -¡cómo no!- mi queridísima Bette Davis, quien al verla dijo que la estatuilla tenía el mismo trasero que su marido, Harmon Oscar Nelson.

Todo puras especulaciones. Aunque yo, ante la duda, me quedo con la de mi querida Bette. No la voy a traicionar a estas alturas. Y si ella dice que lo dijo…

Lo cierto es que en 1934, Walt Disney -quien recogía un galardón por su corto “Los tres cerditos”- expresó su gratitud “por ganar este Oscar”. Así que, suponemos que es a partir de ese momento cuando el nombre queda asociado definitivamente a los premios de la Academia.

Los primeros premios se otorgaros en 1928, en tan solo doce categorías, aunque el siguiente año se reduzcan a siete, las que ellos consideraban más importantes: película, director, actor, actriz, guión, fotografía y decorados de interiores.

A través de los años han ido añadiendo o suprimiendo categorías. Y no es hasta más de setenta años después cuando la Academia decide otorgar los premios a las categorías que actualmente conocemos. Esto es, desde el año 2000 se entregan veintitrés premios Oscar. Normalmente, con cinco candidatos por categoría. Salvo excepciones como maquillaje o película.

Además, se entregan premios honoríficos, humanitarios y algunos que se conceden a logros técnicos relacionados con la industria del cine.

No es hasta 1956 cuando la academia decide crear el Oscar a la mejor película extranjera. Parece que es consciente de que no solo en su país se hacen películas. Existe lugares llamados Asia y Europa donde hay buenos artesanos también. Inaugura esa categoría el fantástico Federico Fellini con “La strada”. Y un año después repite proeza con “Las noches de Cabiria”.

Ya en 1958 una película española opta al premio en esta categoría: “La venganza”, de Juan Antonio Bardem. No lo consiguió.

Cada vez la lista de españoles nominados y premiados en las diversas categorías es más grande.

España ha obtenido el Oscar a la mejor película extranjera en cuatro ocasiones: la primera vez en 1982 con “Volver a empezar”, de José Luis Garci. Después vendrían “Belle epoque” de Fernando Trueba, en 1993. “Todo sobre mi madre” de Pedro Almodóvar, en 1999. Y, de momento, cierra la lista Alejandro Amenábar con “Mar adentro”, en 2004.

Es cierto que el aragonés Luis Buñuel consiguió un Oscar en 1973. Pero su película “El discreto encanto de la burguesía” no representaba a España, sino a Francia.

Además de los mencionados, el asturiano Gil Parrondo, consiguió la proeza de llevarse dos Oscar consecutivos a la mejor dirección artística. En 1970 por “Patton” y en 1971 por “Nicolás y Alejandra”.

En 1979, el catalán Néstor Almendros conseguía el premio a la mejor fotografÍa por “Días del cielo”.

Pedro Almodóvar consigue su segundo premio en 2002, esta vez por el mejor guión original, con su película “Hable con ella”.

Y los más recientes, la parejita formada por Javier Bardem y Penélope Cruz. Ambos premiados como mejor actor/actriz secundario/a por “No es país para viejos” y “Vicky Cristina Barcelona”, respectivamente.

Ha habido más ganadores y muchísimos más nominados pero esto es tan solo una muestra.

El cine español ha estado representado en las nominaciones de mejor película extranjera en catorce ocasiones. Bueno, no está mal…

RÉCORDS Y CURIOSIDADES DE LOS PREMIOS OSCAR.

– John Ford es el director con más premios en su haber: cuatro. Por “El delator”, “Las uvas de la ira”, “¡Qué verde era mi valle!” y “El hombre tranquilo”.

– Walter Brennan y Jack Nicholson, los actores con más Oscar. Aunque el primera cuenta con tres como mejor actor secundario: “Rivales”, “Kentucky” y “El forastero”. Y el Sr. Nicholson tiene dos como mejor actor principal: “Alguen voló sobre el nido del cuco” y “Mejor, imposible” y uno como secundario por “La fuerza del cariño”.

– Katharine Hepburn es la más premiada, cuatro veces. Y todas ellas como mejor actriz principal: “Gloria de un día”, “Adivina quien viene esta noche”, “El león en invierno” y “En el estanque dorado”. También tenía el récord de ser la actriz más nominada, pero le ha sido arrebatado por la gran Meryl Streep. (Cómo no, repite nominación este año: “Florence Foster Jenkins”.)

– Walt Disney es quien tiene el mayor número de premios, veintimuchos, como productor de cortometrajes y de documentales. Aunque algunos de ellos sean compartidos y entregados a su productora en colaboración con otros estudios.

– El director artístico Cedric Gibbons (quien hizo el primer boceto) cuanta con diez él solito.

– El compositor Alfred Newman se hizo con nueve, nada menos.

Son muchas las personalidades que nunca fueron premiadas con el preciado galardón. Injustamente, en mi modesta opinión. La lista es interminable.

La categoría que más nominados ha tenido por una misma película fue la de mejor banda sonora. Contaba con nada menos que doce compositores. Todos ellos candidatos por la partitura de “El color púrpura”. Además, esta fantástica película de Steven Spielberg cuenta con el récord de más candidaturas (once) y ningún premio. El mismo número de nominaciones que “Paso decisivo”. Y el mismo resultado.

La película que más nominaciones (catorce) y más premios ha obtenido (once) es “Titanic” (1997), a falta de saber aún que ha sucedido con “La, la, land”, que opta al mismo número de premios. “Eva al desnudo” (1950) tuvo el mismo número de nominaciones, pero tan solo obtuvo seis premios.

“Titanic” comparte el récord de ser la película más laureada junto con “Ben Hur” y con “El señor de los anillos. El retorno del rey”. Esta última hizo pleno: once de once.

La primera mujer nominada al Oscar como mejor directora (tuvieron que pasar casi cincuenta años) fue Lina Wertmuller por “Siete bellezas”, en 1976. La primera mujer en obtener esta distinción fue Katherine Bigelow en 2008 por “En tierra hostil”.

El actor que consiguió el premio en la categoría de mejor actor principal con su debut en el cine fue Ben Kingsley por “Gandhi”, en 1982.

La actor que consiguió la misma proeza, ¿quién iba a ser? ¡Pues claro! La incomparable, inigualable e inimitable bellita Barbra Streisand, por “Funny girl” (1968). Quien, por cierto, compartió premio con la actriz récord, Katharine Hepburn. Ambas obtuvieron el mismo galardón en el mismo año. Aunque no fue el primer empate, no. En 1932, los actores Wallace Beery y Frederich March consiguieron el Oscar al mejor actor principal por “El campeón” y por “El Dr. Jekyll y Mr. Hyde”, respectivamente.

El actor cuyo tiempo de actuación fue menor en pantalla pero así y todo consiguió un Oscar fue Anthony Quinn, quien con tan solo nueve minutos de aparición en “El loco del pelo rojo” (1956) se llevó a su casita el premio.

Eso mismo hizo en 1998 la actriz Judi Dench en “Shakespeare enamorado” pero con un minuto menos. ¡Ocho minutos y un Oscar a la mejor actriz secundaria! ¡Olé el Imperio Británico!

Ha habido dos actores que se han llevado el premio a título póstumo: el primero fue Peter Finch en el año 1976 por “Network” como mejor actor principal y, más recientemente, Heath Ledger en el año 2008 por “Batman, el caballero oscuro”, como mejor actor secundario.

El intérprete más longevo y el más joven en conseguir un premio han sido, respectivamente, Jessica Tandy, con ochenta años como mejor actriz principal por “Paseando a Miss Daisy” (1989) y Tatum O’Neal, con diez años como mejor actriz secundaria por “Luna de papel” (1973).

Bueno, amiguit@s. Pues hasta aquí mis curiosidades,  mis récords y mi pequeña historia sobre los Oscar. La suerte -a estas horas- ya está echada.

No sé si para cuando leáis esto yo haya podido ver la ceremonia. A veces me olvido de que trabajo. ¡Cómo trabajo tan poco! Eso sí, lo primero que voy a hacer cuando me levante es intentar ver algunas imágenes y, por supuesto, la lista de ganadores.

No me atrevo a hacer ninguna predicción, aunque estaría encantado de que “La, la land” se llenase de premios, ya os dije cuanto me alegré de la vuelta de los musicales. Me gustaría que Meryl Streep igualase el récord en número (aunque no en categorías) de la Hepburn. Y sería un placer que el español que opta al Oscar al mejor cortometraje de ficción (“Timecode”) se trajera el premio a casa.

Imagino lo que les debe pasar por la mente a todos los nominados cuando escuchan eso de: “And the Oscar goes to…”.

¡Yo no estoy nominado y me pongo nervioso!

Hasta la semana que viene, amiguit@s.

4 Comentarios

  1. Cristina Alises

    Bueno, pues La la Land se ha llevado seis, nada mal. Habrá que verla!

  2. Maria Antonia

    Cuanta informacion, da gusto contigo, reconozco que algunos datos ya los conocia pero llegar a tu enciclopedico nivel con mi memoria de grillo ni en broma. Un besazo y ahora a celebrar los Oscar de La la land !! 🙂

  3. Dompy

    Que pena lo de “Moonlight”/”La la land”… comparto contigo el gusto por los musicales, por qué será?
    Nos vemos prontito y gracias por toda esta info…

  4. Joao

    La La Land é algo raro..Vedações o mejor do ano!!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar